GNU/Linux mac Os x windows android programas , artículos

jueves, 13 de agosto de 2020

Activando driver AMD GPU en el kernel (Probado en AMD-8-R7)



Activando driver AMD GPU en el kernel (Probado en AMD-8-R7)

Hola bienvenidos a todos , hace poco me topé con un articulo de como activar el AMD GPU en tarjeta medianamente antiguas para estos años , por ejemplo a mi me funcionó en una PC AMD A8-7600 con R7 integrada , el kernel usaba el driver viejo por defecto AMD ATI pero mi integrada soporta muy bien los drivers nuevos en windows 10 , claramente acá en GNU/Linux desde luego. Solo debí cambiar algunas cosas y ya se las mostraré. 



Primero inspeccionaremos que driver está usando nuestro kernel , en mi caso yo lo cambié por liquiorix aunque el genérico también sirve. El comando es el siguiente : 

$ lspci -k | grep -EA3 'VGA|3D|Display'

NOTA: Deben tener instalado mesa-utils 

Probablemente a ustedes les saldrá que están usando AMD ATI (radeon) , a mi no por que yo hice los cambios previamente , luego mas abajo les dirá si es compatible el con AMD ATI (radeon) o AMDGPU si les sale ambas están salvados. Así podremos usar sacarle jugo a la tarjeta. 



 Lo siguiente es cambiar una linea entera del grub o mejor dicho agregar y otra marcarla con # para anularla , por si quieren volver atrás los cambios. El comando es : 

$ sudo nano /etc/default/grub

Ustedes miren como está en la foto 



Debe quedar así , ustedes busquen la linea que esta ahi y luego le meten # 
#GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
luego copia y pega , por ultimo guarda los cambios , control + 0  , control + x y  enter 

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash radeon.cik_support=0 amdgpu.cik_support=1 radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

Ahora meteremos el driver viejo en la lista negra o blacklist : 


# sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-radeon.conf
Ahora añaden el siguiente texto , si no tiene creado este archivo de  configuración deben crearlo y guardarlo : 

blacklist radeon



Guardan la configuración , por último ejecutar el comando para refrescar la configuración del grub. 
$ sudo update-grub 
NOTA : 
Hoy estuve probando la nueva ISO de deepin V20 por si había solucionado el problema que tuve de las resoluciones que al reiniciar se salen las configuraciones. Pero en realidad no pude corregirlo. En mi opinión funciona muy bien. Pero solo es ese detalle para mi. Y bueno puede que también ahora mismo me ponga a probar kubuntu ya que tengo ganas de usarlo para jugar videojuegos.(Tengo un problema que cuando ejecuto un juego no me encuentra la ruta del mismo , me resulta tedioso).+
En cuanto a esto del AMD-GPU si pude activarlo sin problemas. :) 



¡Comparte la entrada!:

Entrada destacada

Jugar juegos de windows y nativos en Steam , Epic Store , GOG , itch , en linux (en edición)

  Jugar juegos de windows y nativos en Steam , Epic Store , GOG , itch  en linux Pequeña introducción sobre jugar en linux (Manjaro , Ubuntu...

Archivo del Blog

Etiquetas