GNU/Linux mac Os x windows android programas , artículos

jueves, 23 de abril de 2020

Probando el nuevo Ubuntu 20.04 y opiniones











Bueno tomándome un tiempo he regresado a probar en mi computadora nuevamente a Ubuntu con gnome osea el oficial ya que he visto algunas características que me benefician para mi uso diario y como usuario normal de computadora nada de hacerse el experto o programador nada eso.



Ya aquí les formo mi opinión sobre el sistema operativo como tal y la interfaz adaptable. Muchos antes al recien cuando comenzaron con gnome siempre me he quejado con el consumo de RAM de sobre manera y a veces el CPU tenia algunos sobre saltos de consumo a tal grado que se quedaba frizada la PC siendo que no es un equipo tan bajo de CPU tiene 4 core  y en ese tiempo solo usaba 8 de RAM lo cual asignaba con el dualchannel 1 GB a mi tarjeta de vídeo dedicada. Aun asi también tenia problemas con el xorg muchas veces se ha quedado inutilizado y luego no podía entrar. Gnome-shell como gestor de ventanas siempre fue el problema la mala fluidez y la caída de rendimiento. Cuando surgió el cinnamon hizo un fork de gnome y uso mutter (gestor de ventanas) modificado y si se noto el rendimiento a lo que voy es que el actual gnome volvió a su origen estuvo un tiempo con mutter que si soporta los efectos de ventanas lo cual es mas liviano. Otro motivo por el cual ubuntu 18.04 también fue pesado por tener procesos inútiles aun teniendo la version mínima la tienda de gnome-software y snap en segundo plano comían algunos mb que muchos cuidadosos como yo notamos.














Ahora en la 20.04 tenemos completamente una tienda en formato snap , lo cual está bien en personal creo que a la gente nueva les interesa algo sencillo de usar sin tantos impedimentos , funcional. Tenemos en el inicio de la sesión dos opciones usar Wayland o xorg que es el mas usado y más usado. Las diferencias que hay es que wayland como tal en mi caso me detecta todas las resoluciones sin forzar nada en cambio xorg debo agregarlas manualmente. Y ahora mejoraron el uso de las pantallas externas y las que conectes con el escalado fraccionado los que no posibilita corregir pequeñas cosas como que se vea bien los elementos de la pantalla.













Inspeccionando el sistema he logrado encontrar un bug mínimo en una extensión de gnome propia de Ubuntu , llamada "Ubuntu dock" al darle clic derecho para configurarla me da error asi que opté por reemplazarla por "dash to dock" el cual puedo configurarlo a gusto. Destacaré la ultima version de gnome 3.36.1 la cual trae en el dash la función de agrupar en carpetas las aplicaciones para más orden , una aplicación llamada "extensiones" independiente a "gnome-tweak" la cual permite la gestión de las configuraciones de las extensiones , desactivar. etc  


















En mi opinión el tema yaru de iconos no lo veo tan lindo y todo eso pero es algo que si les gusta a los demás ya agregaron una función de cambiar los temas a oscuro desde la configuración de sistema sin instalar nada externo yo aconsejo instalar ubuntu mínimo y desde allí ir instalando las aplicaciones que necesites desde la tienda de aplicaciones "Ubuntu software"



En cuanto a la version del kernel trae lo mas nuevo en el soporte de equipos , tarjetas gráficas. A muchos nos gusta jugar asi que esto bueno ya que si tenemos una tarjeta que soporte vulkan podremos jugar a casi todos los títulos AAA  nativos y no nativos ya que tenemos la ayuda de SteamPlay-Proton y tambien lutris con wineHQ que podemos ir gestionando las distintas versiones del wine.



Deja tu comentario de qué opinas sobre ubuntu y qué deberían solucionar. softwares que te gustarían que haya. En mi caso me gustaría un emulador de android que realmente se pueda jugar juegos móviles sin pedir tantos recursos. Y no me digan que esa cosa llamada "Genymotion"  ni tampoco una maquina virtual con android. Siempre tendremos que perder el tiempo configurando cosas.



-Hasta la próxima entrada-
¡Comparte la entrada!:

Entrada destacada

Jugar juegos de windows y nativos en Steam , Epic Store , GOG , itch , en linux (en edición)

  Jugar juegos de windows y nativos en Steam , Epic Store , GOG , itch  en linux Pequeña introducción sobre jugar en linux (Manjaro , Ubuntu...

Archivo del Blog

Etiquetas